El objetivo de este coloquio es problematizar la noción de apropiación tecnológica, para plantear preguntas sobre nuestra relación actual con la tecnología, así como para buscar formas de imaginar nuevos escenarios para dicha relación. El coloquio se plantea como un diálogo crítico con la tecnología, desde donde plantear nuevos horizontes éticos, políticos, ecológicos y económicos en el universo técnico actual, pensado como un elemento de las futuras transformaciones sociales. Se busca replantear la tecnología desde el arte, la educación, la filosofía y distintas iniciativas sociales, para encontrar nuevas formas de producir, consumir y relacionarnos, planteando opciones y alternativas a las formas en que estos procesos se llevan a cabo en la actualidad.

El coloquio está compuesto por conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres, y una muestra de proyectos relacionados con la temática.
Miercoles 2 Jueves 3 Viernes 4
11:00 -11:50 Leonardo Aranda Nadia Cortés,
Laboratorio Permanente de Investigación del CMM
Eugenio Tiselli, ojo/voz
12:00-12:50 Geocomunes.org Juan Pablo Anaya, Ediciones patito Alejandro Jiménez, RecyclaTech / Roberto Saint Martin, Robotix
13:00-13:50 Euridice Cabañes, Ars Games Sebastián Lomelí, Arte+Ciencia Julio Zaldivar, Medialabmx
14:00-14:50 Dra. Paz Sastre, UAM Lerma Dr. Daniel Monje, UAEM Estado de México Dr. Carlos Oliva, UNAM
15:00 -16:00 COMIDA COMIDA COMIDA
16:00-20:00 Taller con Geocomunes Taller con Medialabmx Taller con Recyclatech
16:00-18:00 Proyección de: Joy of man´s desiring de Denis Côté, comentada por Nadia Cortés Proyección comentada por Daniel Monje Proyección de: Comprar, tirar, comprar de Cosima Dannoritzer, comentada por Leonardo Aranda
Alejandro Jiménez, RecyclaTech (México)

Graduado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Fue coordinador del Intel Computer Clubhouse FARO de Oriente de enero de 2010 a julio del 2014, dedicado a la educación en tecnología para jóvenes. Participó en conferencias en EU, Irlanda y Panamá, siendo galardonado en mayo del 2013 por la innovación en el uso de las tecnologías por la Computer Clubhouse Network y recibió el fellowship “Keep Making” de Intel en 2014. Ha colaborado con David Cuartielles en la impartición de talleres de hardware libre para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos Especiales en Enova, en donde es líder del proyecto MakersLab. En 2010 paricipó en el 8vo festival internacional de cine pobre de Humberto Solás en la selección oficial de videoarte y animación en Holguín, Cuba.

Carlos Oliva, UNAM (México)

Traductor y escritor. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde trabaja como profesor de tiempo completo. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa, Siglo XXI; el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo Joven. Es responsable del proyecto de investigación Historia de la Estética y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus más recientes libros publicados son Hotel imperial; El fin del arte y El artificio de la cultura.

Daniel Monje, UAEM (Colombia)

Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; estudio la maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, y la licenciatura en Cine y Televisión en la misma universidad. Ha sido docente por 15 años en diferentes instituciones de arte en Colombia y México. Su interés fundamental reside en la carga ideológica que la tecnología asociada a un medio puede imprimir en las producciones artísticas y en aquellos que las producen.

Eugenio Tisselli (México)

Es artista e ingeniero en sistemas computacionales. Actualmente está adscrito al Doctorado Z-Node en la Universidad de Artes Aplicadas en Zurich. Trabajó como investigador asociado en el Laboratorio Científico Sony en París. Fue co-director y profesor del Master en Artes Digitales en Barcelona. Es autor de los libros de poemas Cuna bajo tierra / Rompedemonio (Ediciones el Ermitaño, 2004) y El Drama del lavaplatos (Delirio, 2010), así como de decenas de artículos especializados y capítulos de libros. Tradujo al español el libro La sublevación (Surplus, 2014), de Franco Berardi. Actualmente dirige el proyecto ojoVoz, una caja de herramientas de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Como parte de ojoVoz, ha realizado talleres extendidos con campesinos en Tanzania y Oaxaca, en los que los participantes se involucran en diferentes dinámicas de escritura colaborativa.

Euridice Cabañes, Ars Games (España)

Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, es presidenta de ARSGAMES, asesora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y game designer. Cuenta con más de 40 publicaciones entre las que cabe destacar el libro Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos. Con una gran relevancia internacional sólo en el último año ha sido ponente invitada en diversos países como México, Colombia, India y Polonia. Organiza congresos y festivales tanto a nivel nacional como internacional entre los que destaca la presidencia del comité de organización del 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games 2012, la curaduría del festival internacional Transitio 06 y de la exposición y ciclo de conferencias “Pasado y Presente del Videojuego en Español” que visitó 15 ciudades en todo el mundo.

Geocomunes.org (México)

GeoComunes es un colectivo que se dedica a la cartografía colaborativa de denuncia de mega proyectos y conflictos socio-ambientales asociados en México.

Juan Pablo Anaya, Ediciones Patito (México)

Estudia el doctorado en Filosofía en la UNAM, es ufólogo por convicción y escribe. Es miembro de La campechana mental y editor en Ediciones patito. Maestro en filosofía y literatura por la Universidad de Warwick, colaborador del blog de Letras Libres. Realizó la investigación curatorial "Desbordamientos: Mecanicidad y obsolecencia en el arte mediatico actual" para el proyecto Ready Media del Laboratorio de Arte Alameda. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el periodo 2009-2010. Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012) es su primer libro.

Julio Zaldivar, Medialabmx (México)

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en electrónica. Su trayectoria se ha centrado en la investigación y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico. Ha colaborado en proyectos de artistas como Arcangel Constantini, Ariel Guzik, Alfredo Salomón, Gilberto Esparza, Amor Muñoz y Pía Vásquez entre otros. En el área docente ha impartido talleres en diversos espacios culturales como el Centro Nacional de las Artes, Fundación Telefónica Lima, CANTE San Luis Potosí y el Centro de Cultura Digital. De 2011 a 2012 formó parte de Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia, donde también participó en eventos de live coding en sets audiovisuales basados en soporte hardware de 8 bits. Como parte del Colectivo Espacial Mexicano, formado por Juan José Díaz Infante, ha colaborado en la construcción de Ulises I. Actualmente es docente de la licenciatura de Arte y Comunicación Digital en la UAM-Lerma y forma parte del Medialab.mx, donde desarrolla el proyecto de investigación Cosechando Frutas para Robots, apoyado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes.

Leonardo Aranda (México)

Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Estudió la maestría en Filosofía en la UNAM. Como miembro fundador de anonimoColectivo.org realizó curadurías de video presentadas en países como Colombia, Brasil y España. Su trabajo se centra principalmente en el video, medios digitales, tactical media y medios locativos. Ha expuesto en diferentes espacios nacionales como el Centro Nacional de las Artes o el Laboratorio de Arte Alameda. En el extranjero ha formado parte de exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, España, Canadá y Brasil. Ha sido reconocido con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA 2010, así como con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia en el 2008, donde también fungió como jurado en la edición 2012. Recibió la beca de creadores del Instituto de Cultura de Morelos en los periodos 2003 y 2012. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012, donde fue reconocido durante tres años consecutivos con el Programa de apoyo a la Docencia e Investigación del Centro Nacional de las Artes. Actualmente forma parte del Medialabmx y fue parte del equipo curatorial y jurado en el festival Transitio_MX 06.

Nadia Cortés, CMM (México)

Maestra y Doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde trabaja sobre la relación entre cuerpo y técnica en el horizonte de tres pensadores franceses: Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también Maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS). Desde 2012 es integrante del seminario de investigación "Pharmakon" dirigido por Bernard Stiegler donde se reflexiona sobre la digitalización del conocimiento, las nuevas formas de atención que se desarrollan a través de las nuevas tecnologías de la información y su relación con una economía libidinal que son la base de nuestros sistema de consumición. Actualmente trabaja como profesora en el Instituto de Humanidades en la UABJO en la licenciatura en filosofía. Actualmente coordina el Laboratorio de Investigación del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Roberto Saint Martín, Robotix (México)

Ingeniero en Mecatrónica y Estudiante de maestría en Ciencias de la Ingeniería por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. En el 2014 formó parte del Graduate Students Program (GSP) de la Singularity University, NASA Ames Research Park. Es director y fundador de Robotix, escuela de tecnología para niños, pionera desde hace 10 años en la implementación de programas educativos de tecnología para públicos infantiles.

Paz Sastre, UAM Lerma (España)

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en 2010 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Archivos y territorios: los paisajes mediales, la geoestética y los comunes. Desde 2005 es miembro del grupo de investigación independiente Ícono 14, dedicado a la estética y los medios digitales. Su trabajo se centra en las relaciones renovadas entre el archivo y el territorio provocadas por la consolidación de la Red como medio masivo de comunicación. Actualmente trabaja como Profesora Investigadora de tiempo completo en la UAM-Lerma. En México Coordina también junto a Alan Lazalde y Leslie García el Laboratorio del Procomún (procomun.cc) además de colaborar en diversos proyectos como el Proyecto Memora de rescate y conservación de archivos feministas que coordina junto a Karen Cordero, Mónica Mayer, Deborah Dorotinsky y Ana Victoria Jiménez, así como el Proyecto Museo Virtual Huichol organizado por Conservación Humana A.C. Su trabajo ha sido presentado en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el I Congreso Internacional Ciudades Creativas, el Encuentro Cuerpo, Arte y Tecnología y el 2º Encuentro de Inclusiva-net de Medialab-Prado.

Sebastián Lomelí, Arte + Ciencia (México)

Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la FFyL de la UNAM. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la misma institución. Su investigación pretende revisar los problemas e implicaciones de la tesis heideggeriana acerca de la esencia de la técnica en el ámbito artístico. Desde 2010 es profesor de asignaturas interino “A” (Estética I, II y Hermenéutica) en la FES-Acatlán y en la FFyL de la UNAM (Problemas de Estética). Es coordinador de dos libros colectivos sobre la obra de María Zambrano. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, y también publicado artículos sobre estética y ontología en volúmenes especializados y en revistas de divulgación. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia, y con ellos ha participado en cuatro exposiciones nacionales e internacionales, así como impartido tres talleres al público especializado. Realizó estancias de investigación en Portugal (Cultivamos Cultura) y Alemania (TU Braunschweig). Sus áreas de investigación son ontología, estética, filosofía de la técnica y arte contemporáneo.

Computer art as a Way of life, Paz Sastre




El artista electrónico: una tecnofabula con moraleja, Daniel Monje




Arte y guerra. Apropiaciones tecnológicas contemporáneas, Carlos Oliva



Centro Nacional de las Artes
Sala Manuel Felguérez, Centro Multimedia
Rio Churubusco 79, esq. cal. de Tlalpan, col. Country Club.


Todas las actividaes son gratuitas.
Entrada libre con cupo limitado
Información y registro: contacto@medialabmx.org