KHIPU

KHIPU

2017

Textil electrónico

En colaboración con Constanza Piña

Khipu es un instrumento sonoro electromagnético textil compuesto por una serie de cuerdas manufacturadas a partir de hilo de cobre, mezcladas con lana. Estas cuerdas funcionan como medio conductor eléctrico sobre las cuales se induce un corriente produciendo un campo electromagnético. El cuerpo humano, al ser un medio conductor de electricidad, puede interferir sobre estos campos electromagnéticos alterando la capacitancia** de las cuerdas, así como también, otros campos electomagnéticos circundantes pueden causar algunas interferencias.

De este modo, Khipu puede ser ejecutado acercando los brazos sobre cada una de las cuerdas, lo que dará como resultado un cambio en la frecuencia o tono del sonido asignado a cada cuerda.

La frecuencia de cada cuerda corresponde a una dato codificado en los nudos a través de las características de éstos: cantidad de

nudos, torcido, posición, direccionalidad del hilado y codificación cromática. Así, rescatando el sistema textil de computación de datos binarios de los khipus Incas, en combinación con el electrónica digital, se crearon algoritmos que permiten sonorizarán los flujos de energía que circulan a través de las cuerdas.

Cada cuerda tiene entre 3 y 5 metros de largo, naciendo de una cuerda central en forma de arco, que se extienden en forma radial en diferentes direcciones.

La obra se presenta como una instalación perfomática, es decir, podrá ser ejecutada por un intérprete, por el mismo público o simplemente por la información recibida desde el ambiente.

** En electromagnetismo y electrónica la capacitancia es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica

Este proyecto se ha presentado en TransitioMX_07, CDMX, México.

Ars Electrónica.  Emmetrop, Bourge, Francia. PERTE DE SIGNAL, Montreal, Canada.

Ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Cultura Digital, México y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile