Este proyecto surge como el resultado del taller que llevó el mismo nombre, el cual se impartió durante agosto del 2019 en la Ciudad de Cuernavaca, como parte de las actividades de la iniciativa cultural Palmera Ardiendo. El proyecto tiene por objetivo hacer visible y aportar una clave de lectura sobre la violencia en Morelos, ante la falta de transparencia y organización de la información en cuestiones de inseguridad, por parte del gobierno del Estado de Morelos. En este sentido, el proyecto intenta articular y sistematizar información en relación a la violencia en el Morelos, a manera de ejercicio ciudadano frente el silencio de las autoridades.
Durante el taller del cual surge este proyecto se llevaron a cabo discusiones sobre el como comprender, conceptualizar y enfrentar la violencia, a partir del cual se propuso una tipología de la violencia, así como una contextualización histórica de la misma, las cuales están traducidas en la cartografía y la línea de tiempo que aquí se presentan.
La base de datosLa base de datos de este proyecto está basada en el trabajo originalmente realizado durante el 2017 y 2018 por los periodistas Jorge Arturo Hernández y Esdras Valdiviezo, quienes se abocaron durante este tiempo a hacer un recuento de los homicidios acontecidos en el Estado de Morelos a partir de información que recopilaron de notas periodísticas; esfuerzo que termino también en una propuesta cartográfica. Al inicio del presente proyecto, se llevó a cabo un acercamiento con dichos periodistas, quienes compartieron su información sin reparo alguno. La actual base de datos toma como modelo la estructura e información de la base de datos original, a la cual se ha añadido la información y tipologías de la violencia desarrolladas durante el taller.
Créditos