Parásitos Urbanos

de Gilberto Esparza
Parásitos urbanos es un proyecto que surge con la intención de crear formas de vida que subsisten a coste de fuentes de energía generadas por la especia humana, y que se pueden encontrar en el entorno urbano.  El proyecto contempla la creación de varias especies de parásitos robots que habitan en determinados lugares de la ciudad, y que son híbridos de desechos tecnológicos de distintas clases y materiales diversos. Los parásitos se insertan en el contexto urbano e intervienen el paisaje cotidiano con su presencia, y a través de emisiones sonoras.
En particular, el Medialabmx colaboro dentro de este proyecto con parte del diseño electrónico y programación de dos de las especies de Parásitos Urbanos:  CLGD y DBLT.
CLGD (colgado) es una especie que pertenece a la cadena de los helmintos poleápodos. Su cuerpo estpa formado por un conjunto de sobrantes de tubo de PVC que están articulados entre sí. Este parasito habita suspendido en los cables de teléfono y emite sonido para interactuar con el entorno sonoro circundante. De la misma forma, se alimenta de una fuente de energía que está conectada con el mismo poste.
DBLT (diablito), por su parte, es una especia de mecatrópodo que habita en el tendido eléctrico de las ciudades, para alimentarse de la energía que luye por los cables. Esta especie almacena sonidos de su entorno y los reproduce intermitentemente según su estado de ánimo.

Comments are closed