El objetivo de este coloquio es problematizar la noción de apropiación tecnológica, para plantear preguntas sobre nuestra relación actual con la tecnología, así como para buscar formas de imaginar nuevos escenarios para dicha relación. El coloquio busca generar un diálogo crítico con la tecnología, desde donde imaginar nuevos horizontes éticos, políticos, ecológicos y económicos en el universo técnico actual, pensado como un elemento de las futuras transformaciones sociales. Se busca replantear la tecnología desde el arte, la educación, la filosofía y distintas iniciativas sociales, para encontrar nuevas formas de producir, consumir y relacionarnos, planteando opciones y alternativas a las formas en que estos procesos se llevan a cabo actualmete.

El coloquio está compuesto por conferencias, mesas redondas y talleres.
Lunes 5 Martes 6 Miercoles 7
12:00-12:50 Claudia Chávez, Ver-D Santa María Irene Soria, UCSJ Daniel Llermaly, Medialabmx | PDI-UNAM
13:00-13:50 Joaquín Aguilar, Radio Aguilita Emiliano García, Taller de operaciones ambientales (TOA) Daris Rivera
14:00-14:50 Loreto Bravo, Rhizomatica Lili_Anaz y Ganesh, Laboratorio de Interconectividades: complicidades afectivo-generativas Constanza Piña, Corazón de Robota
15:00 -16:00 COMIDA COMIDA COMIDA
16:00-20:00 Taller: Sexting o Sexteo Tecnológico

Imparte: Loreto Bravo
Taller: Ecosistemas de cultura libre - permacultura de contagios

Imparte: Laboratorio de Interconectividades
Taller: Electrónica creativa para profesores - Nuevas didácticas aplicadas a la enseñanza en el aula escolar

Imparte: Constanza Piña
PARTICIPANTES

Radio Aguilita

La Radio Bocina Socio- Cultural “Radio Aguilita”, surge de la UACM a través del Centro Cultural Casa Talavera, en el barrio de la Merced. Ha mostrado exitosamente durante 10 años en la Ciudad de México. ( barrio de la merced – Centro Histórico) Ser un modelo y herramienta de vinculación y participación comunitaria, en donde se detonan procesos innovadores e incluyentes en la reconstrucción del espacio público. Sobre este enfoque, la Radio Bocina, permite ser una herramienta de interacción y transformación del entorno social, debido a su naturaleza popular e incluyente; la cotidianidad de los participantes se rompe en el preciso instante en que el contenido de la Radio Bocina se apropia del sitio designado, amplía los parámetros de cultura de la audiencia y elimina la exclusión de este sector en los procesos culturales a los que regularmente se les tiene impedidos y excluidos, además de convertir el espacio público donde se trasmite, en un foro de opinión y de formación ciudadana donde se fortalecen los conceptos de comunidad, de co-responsabilidad ciudadana y en donde se ejerce el derecho a la ciudad. Este modelo es precisamente una experiencia que se basa en la revitalización de identidades locales. A 10 años es un modelo que se replica ya en distintos barrios de la ciudad (Santa María la Rivera, la col. Guerrero, Pedregal de Coyoacán, Ciudad Universitaria, ) por lo que se crea la Primera Red de Radio Bocinas en la Ciudad de México.

Loreto Bravo, Rhizomática
https://rhizomatica.org/

Loreto Bravo Comunicadora feminista y hacker, conocida en el mundo de la radio comunitaria como Maka Muñoz, madre de una niña de 4 años. Nació en Chile durante la dictadura de Pinochet, creció en el exilio en Nicaragua y Colombia, desde hace 20 años radica en México. Loreto tiene formación profesional en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2000), certificada en Arte Comunitario y Comunicación Popular por la Universidad Autónoma Metropolitana (2006) y en Comunicación y Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Comunicación e Información de la Mujer / CIMAC (2015). Ha militado activamente en grupos y redes feministas desde que tenía 15 años. En 2006, fundo la organización Palabra Radio, dedicando los últimos 10 años a producir contenidos radiofónicos, acompañar procesos de comunicación comunitaria y a capacitar en aspectos técnicos de radiofrecuencia y software libre. En 2009 participó en la campaña de reforma a la ley de baja potencia para radios FM en el congreso de los Estados Unidos con la organización Prometheus Radio Project. Además ha participado en proyectos de comunicación en Nigeria, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México. En 2013 promovió la creación de la Plataforma de Mujeres Radialistas de Oaxaca y en 2015 participó de la creación de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre. En la actualidad es consultora internacional del Programa Digital Integrity Fellowship de Hivos con el que acompaña y asesora en cuestiones de seguridad informática a organizaciones de personas defensoras de derechos humanos en México y organizaciones internacionales que promueven el derecho a decidir en América Latina y el Caribe. Colabora con la organización Rhizomatica desde su fundación en el año 2010. También colabora con organizaciones internacionales como Artículo 19 y Association for Progressive Communication (APC), Tactical Technology Collective y a nivel nacional para Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca, en temas de género y violencia en la internet.

Irene Soria, UCSJ

Profesora-investigadora de tiempo completo en Universidad del Claustro de Sor Juana. Doctoranda en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación y Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Realizó estudios en España y Argentina y es pionera en México en la enseñanza de comunicación visual y diseño gráfico con software libre. Con diversos artículos publicados, su obra académica se ha presentado en Chile, Argentina, México y en medios internacionales como la Red Edusat y la cadena alemana Deutsche Welle. Ha coordinado diversas actividades académicas, entre las cuales destacan la gira académica de Dave Crossland, consultor de Google Fonts, en 2012; la exposición colectiva “Los caminos del exilio” en el Centro Cultural de España, por parte de ex-alumnos del taller de Diseño Gráfico con Software Libre, en 2014; y el Seminario Permanente de Cultura Libre en el Claustro de Sor Juana. Actualmente coordina el seminario y el libro "Ética hacker, seguridad y vigilancia" y utiliza exclusivamente tecnologías y recursos abiertos en su trabajo profesional como diseñadora y docente.

Taller de Operaciones Ambientales (TOA)
http://www.tallertoa.com/

Taller de Operaciones Ambientales es un colectivo, un espacio compartido de reflexión y acción dirigido hacia temas de diseño con enfoque ambiental.Un vehículo o herramienta de innovación formado por un grupo diverso, multidisciplinario de personas, con la certeza de que es posible diseñar una dinámica humana integrada social y ecológicamente. El colectivo busca alternativas a la forma en la que vivimos y solucionamos nuestras necesidades básicas desarrollando líneas de diseño para promover la integración y regeneración de dinámicas en los sistemas socio-ecológicos. En todos sus proyectos exploran alternativas y soluciones para restaurar o restructurar espacios que promuevan la convivencia.

Laboratorio de Interconectividades
https://lab-interconectividades.net

Colectivo artístico hackfeminista conformado por Liliana Zaragoza Cano (Lili_Anaz) y Nadège Lucas Pérez (Ganesh), que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. Sus proyectos buscan provocar redes fuertes entre autodefensas, cuidados colectivos digitales, tecnologías, ciberfeminismos, hacking, arte y cultura libre. Actualmente habitan Internet y distintas interfaces de México.

Daniel Llermaly

Ingeniero en Sonido por la Universidad Vicente Perez Rosales. Trabaja con el sonido en sus distintas manifestaciones, a través de la participación en diversos proyectos como músico e ingeniero. Asimismo, ha colaborado en medios de comunicación comunitarios, en iniciativas relacionadas con el arte sonoro y las herramientas tecnológicas libres. Realizador de talleres de laudería electrónica e impulsor del uso de herramientas tecnológicas aplicadas a proyectos artísticos, actividades que ha realizado de manera independiente y también en espacios institucionales como las universidades brasileñas UdeSC y UFSCar, y en el Foro Brasilero de Cultura Digital. Como músico y tallerista su trabajo se ha presentado en Chile, Perú, Mexico, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Noruega, Luxemburgo y su trabajo ha sido expuesto en el Festival Piksel de Noruega, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en CCJ Sao Paulo, y en el Festival Fábrica de Fallas en Buenos Aires y Santiago. Ha colaborado con músicos y artistas de varios países, como Tomás Tello (Perú-Luxemburgo), Marcelo Armani (Brasil), Panetone (Brasil), Constanza Piña (Chile) y Gilberto Esparza (México). Además es co-fundador del proyecto Sudamérica Experimental (Sudex), plataforma de intercambio y colaboración de proyectos artísticos independientes en América del Sur. Organizador de la versión chilena del Festival Fábrica de Fallas, co-organizador del Encuentro Internacional de Prácticas Sonoras “Fricciones” (enero 2013, Santiago), también ha incursionado en el ámbito de los paisajes sonoros con la producción del disco colectivo “Ferias libres: música y paisajes sonoros” (Jacobino Discos, 2009). Actualmente cursa la Maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte del equipo de Medialabmx.org.

Daris Rivera

Artista Visual por la UNAM y en la Escuela de Bellas Artes de la UFRJ en Brasil. Desarrolla proyectos utilizando la tecnología con medios interactivos. Sus piezas se construyen a partir de investigaciones y convergencias con diversos grupos de especialistas en la ingeniería y la ciencia. Realiza proyectos que tratan temas de carácter social con diferentes comunidades como en la Sierra Huasteca de Hidalgo; en las favelas de Río de Janeiro. La descomposición social y la violencia la motivan a desarrollar proyectos de intervención urbana como las prendas electrónicas Huipil Defense, que generan interacciones sonoras al detectar el pulso cardiaco elevado y son una metáfora a las relaciones de conflicto de los habitantes en la ciudad de México. El trabajo de Rivera se ha presentado en diversas exposiciones en México y en el extranjero, entre las que destacan; Una Mirada Crítica en Cabo Verde, África; Raíces Desiertas, en Barcelona España; Festival Random V2.1, Centro de Cultura Digital; Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06; XHIPE, en el CENART; y + Luz, EAV, Brasil. Ha sido beneficiada con la beca, Salón Abierto 2015, proyecto de fomento a la interacción libre de creadores para la producción de obra transdisciplinaria. Recibió mención honorífica en la II Muestra Cultural 2013 en Brasil. Actualmente imparte el Taller de Arte y Tecnología en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Constanza Piña (Corazón de Robota) https://corazonderobota.wordpress.com/

Artista visual, bailarina, investigadora, y educadora independiente, enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías open-source y prácticas DIWO. Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo hace una reflexión sobre la rol de las máquinas en nuestra cultura y los conjuntos humano-tecnológicos, cuestionando la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista en relación al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.Interesada por el reciclaje, hardware hacking, soft-circuits, la artesanía y la brujería electrónica, genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como percepciones físicas, vibraciones como mensajes cósmicos, el ruido y la arritmia. Constanza trabaja bajo la filosofía de la cultura libre y la anarquía electrónica.

TALLERES

Sesión de Sexting o Sexteo Tecnológico
Imparte: Lorero Bravo

¿Has hecho sexting alguna vez? ¿Te gusta la idea de participar en una sesión de sexting? ¿QUÉ ES EL SEXTING O SEXTEO CON SMS? Es el envío de mensajes de texto (SMS) desde tu celular con contenido erótico

Ecosistemas de cultura libre: permacultura de contagios
Imparte: Laboratorio de Interconectividaes

Este taller será un espacio de exploración y hackeo que tomará como base las aportaciones de la cultura libre a distintas prácticas culturales, tecnológicas y artísticas, a fin de traducirse en bienes comunes accesibles para todxs. Queremos intercambiar, contagiar y fortalecer resistencias desde las economías sociales críticas, las licencias libres, la distribución entre pares, las autonomías tecnológicas, los hackfeminismos y las políticas comunitarias que nos encuentran.

Electrónica creativa para profesores: Nuevas didácticas aplicadas a la enseñanza en el aula escolar
Imparte: Constanza Piña

Taller teórico práctico orientado a ofrecer a docentes técnicas innovadoras para la enseñanza de electrónica en el aula escolar. El objetivo del taller es realizar una introducción a diferentes aplicaciones de la electrónica con fines creativos y lúdicos que faciliten el aprendizaje del alumno. Durante el taller los docentes obtendrán una introducción a la realización de circuitos con materiales no convencionales como tela, plastilina, papel, cartón, madera, pintura conductiva, entre otros. De este modo, mediante ejemplos y ejercicios prácticos, se facilitará a los docentes el acercamiento al mundo de la electrónica, así como también a sus aplicaciones con metodologías creativas que aportan al proceso educativo.

Centro Nacional de las Artes
Galeria de Arte Electrónico Manuel Felguérez, Centro Multimedia
Rio Churubusco 79, esq. cal. de Tlalpan, col. Country Club.


Todas las actividaes son gratuitas.
Entrada libre con cupo limitado
Información y registro: contacto@medialabmx.org