Laboratorio de Experimentación sonora
Instructor: Daniel Llermaly
Fecha de inicio: Lunes 1 de Septiembre
Días y horarios: Lunes, 19 a 21:30 hrs.
Numero Horas: 10 horas por modulo.
Lugar: Misantla 33, col. Roma sur, del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Costo: $1,200 por modulo (no incluye materiales ni equipo)
Formas de pago: El taller puede pagarse por deposito o en efectivo al inicio de cada modulo. En el pago de los 4 módulos en una sola exhibición, se realizará un descuento del 25%.
Perfil del alumno: Artistas, músicos, diseñadores, arquitectos, ingenieros y público en general interesados en la experimentación sonora. Ninguna experiencia previa en electrónica es necesaria.
Objetivos:
Temario:
Sesión | Actividad |
Modulo I: Cazadores recolectores: Captadores y transductores de sonido | |
1ª sesión | El sonido como fenómeno físico: Se revisará, y aclararán mediante experimento, los 4 parámetros más importantes del sonido, frecuencia, amplitud, duración y timbre. |
2ª sesión | Piezoeléctricos: Se armarán utilizando sensores piezoeléctrico, micrófonos de contacto. Luego se explorarán las posibilidades de estos tanto como para captar pequeños sonido, como micrófonos, así como para reprodcirlos, como bocina. Para esto se experimentará con distintos materiales y configuraciones. |
3ª sesión | Preamplificador: Se construirá un circuito preamplificador de micrófonos, lo que aumentará la sensibilidad del micrófono de contacto, ampliando aún más sus posibilidades. Además servirá para revisar la técnica de soldadura con estaño. |
4ª sesión | Construcción de un hidrófono: Utilizando lo aprendido anteriormente, y algunas otras manualidades, se construirá un hidrófono, micrófono capaz de sumergirse y grabar sonidos subacuáticos. Con el podemos, por ejemplo, registrar el sonido de las gotas de lluvia al impactar el suelo, el sonido del agua congelándose en la heladera, entre otros. |
Todo sirve: modificación de aparatos y reciclaje sonoro | |
1ª sesión | Introducción a la electrónica: En esta sesión se revisará de manera didáctica y utilizando analogías, los principios básico de la electrónica y sus componentes más usados. Veremos las características y propiedades de resistencias, capacitores, diodos y transistores. |
2ª sesión | Circuit Bending: Se revisará la técnica del Circuit Bending, que consiste en la modificación de artefactos sonoros para obtener nuevos y extraños sonidos. Desde un juguete a pilas hasta un tecladito o un walkman, todo puede ser modificado y retocado. Para esto, cada participante debe llevar un dispositivo para modificar, en esta sesión se comenzará abriendo el aparato y probando distintas conexiones en búsqueda de nuevos sonidos. |
3ª sesión | Circuit Bending 2: Una vez encontradas los puntos y conexiones que generan sonidos que nos interesen, pasará a conectar interruptores que nos permitan habilitar y deshabilitarlas. Además se buscarán las mejores opciones de encapsulamiento, para que nuestro instrumento quede firme y durable. |
4ª sesión | Ondas Electromagnéticas: Aunque pase casi inadvertido y sus efectos aún son desconocidos, uno de los residuos tecnológicos que abunda a nuestro alrededor son las ondas electromagnéticas, producidas principalmente por equipos de telecomunicaciones. Utilizaremos inductores y radios AM para encontrarlas, hacerlas audibles, y a partir de ellas crear piezas sonoras. |
Modulo III: Mi primer sintetizador: Construcción de circuitos sonoros | |
1ª sesión | Construyendo un oscilador: Se montará en la tableta de prototipado (protoboard) un oscilador de audio y se experimentará con distintas configuraciones y resistencias variables (perillass, sensores de luz, grafito, etc). |
2ª sesión | Del prototipo a algo más definitivo: Se montarán los osciladores hechos en la protoboard en un formato más robusto y duradero, para esto se soldarán los componentes en una placa perforada. |
3ª sesión | Atari Punk Console: El APC es uno de los instrumentos electrónicos clásicos del HTM. En esta sesión cada participante comenzará con la construcción de su propio APC. El primer paso es la elaboración de la PCB (printed circuit board), la placa impresa donde se soldarán los componentes. Para esto se utilizará la técnica de transferencia con calor. |
4ª sesión | APC parte 2: En esta sesión se terminará el ensamblaje de los componentes del Atari Punk Console, y luego se pasará a encapsular en una cajita que cada participante debe llevar. Se revisarán distintas opciones de acabado y personalizado. |
Módulo IV: Proyecto personal | |
1ª sesión | Durante las 4 sesiones de este módulo, los participantes experimentarán con las herramientas adquiridas, y escogerán un proyecto sonoro a desarrollar durante las lecciones. Proyectos sugeridos: construcción de Theremin, construcción de Atari Punk Console, Superficie amplificada, subaQuatic Bass Machine, entre otros. |
2ª sesión | |
3ª sesión | |
4ª sesión |