Parásitos Urbanos

PARASITOS URBANOS

2014

Disciplina

Colaboración con Gilberto Esparza

Proyecto que genera formas híbridas de vida, las cuales subsisten de las fuentes de energía generadas por humanos y que esencialmente, se encuentran en el entorno urbano.  El proyecto contempla la creación de varias especies de parásitos robots que habitan en lugares determinados de la Ciudad de México y que a la vez, son híbridos de desechos tecnológicos. Los nuevos parásitos se insertan en el contexto urbano e intervienen el paisaje cotidiano con su presencia concreta y sonoridad.
Medialabmx colaboró con el diseño electrónico y la programación de dos Parásitos Urbanos:  CLGD y DBLT.
CLGD (colgado) especie que pertenece a la cadena de los helmintos poleápodos. Su cuerpo está formado por restos de PVC articulados entre sí. Parásito que habita suspendido en los cables de teléfono y emite sonido para interactuar la atmósfera acústica circundante. De la misma forma, se alimenta de una fuente de energía conectada al  mismo poste.
DBLT (diablito), por su parte, es una especie de mecatrópodo que habita en el tendido eléctrico de las ciudades, para alimentarse de la energía que fluye por los cables. Esta especie almacena sonidos de su entorno y los reproduce según su estado de ánimo.